. ALERGIAS ALIMENTARIAS “IgE” y “No IgE”

Las alergias alimentarias “IgE” y “No IgE” son reacciones negativas del Sistema Inmune frente a un alimento, en forma reiterada.

Ver más

ALERGIAS “IgE” o alergias clásicas

Hasta hace pocos años atrás, las alergias, solo eran consideradas cuando ocurrían reacciones violentas del organismo frente a un alérgeno o alimento problema, generando un cuadro altamente peligroso que puede llegar a la muerte.

A éste tipo de alergias, se les conoce como alergias IgE, debido a que la respuesta inmune esta mediada por anticuerpos del tipo IgE, los que reconocen proteínas extrañas del alimento en forma muy selectiva y específica, generando la liberación de histamina, que es la que ocasiona la inflamación repentina y violenta.

Las alergias IgE a alimentos, son poco frecuentes y se determinan por exámenes específicos (ver más abajo).

Las alergias IgE, son más frecuentes en niños hasta los 10 años y tienen una prevalencia de entre un 1 a un 10% de la población. En adultos, su prevalencia disminuye siendo cercana al 3%. Los alimentos alérgenos más habituales son el huevo, maní, y leche en niños, y mariscos, frutos secos y maní en adultos.

 

ALERGIAS “NO IgE”, llamadas también alergias alimentarias o sensibilidad alimentaria.

Existe otro tipo de alergias alimentarias, las llamadas Alergias No IgE, que tienen este nombre debido a que se desconoce la forma exacta de cómo se generan y de ésta forma se diferencian de las anteriores. Las alergias alimentarias No IgE producen reacciones del sistema inmune de forma lenta y progresiva, incluso pudiendo observarse los efectos hasta 2 días después de haber consumido el alimento, pero que van ocasionando problemas crónicos de difícil identificación.

Las alergias alimentarias No IgE, son muy frecuentes en la población normal y solo se pueden evaluar con Dieta de Eliminación basado en los resultados del Examen ALCAT  o con la aplicación de test de Parches, seguido del Test de provocación oral (ver Métodos de diagnóstico).

Las alergias No IgE son mucho más comunes, pudiendo llegar a un 50% de la población. No existen estudios de cuáles son los alimentos con mayor índice de éste tipo de alergias, pudiendo ser cualquier alimento, especialmente los que se consumen con mucha frecuencia.

 

cuadro_intolerancias

Para mayor información llámanos al 22 817 9904

Fuentes:
www.biomedcentral.com/1741-7015/10/13
www.mdpi.com/journal/nutrients. Nutrients 2013, 5, 3839-3853; doi: 10.3390/nu5103839.
www.niaid.nih.Gov.  Guidelines for the Diagnosis and Management of Food Allergy in the United States. 2010.